MODELO PEDAGÓGICO

Acompañamos al alumno en el descubrimiento de su vocación y en la integración de su vida desde la ética cristiana.

Utilizamos un modelo constructivista que busca el desarrollo de personas competentes. Nos apoyamos en diferentes metodologías que favorecen una educación integral, “privilegiando una formación por competencias, (…) el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (…) a fin de responder a las exigencias del contexto actual”. (MEC pág. 19)

     ●     Metodología de la Comprensión del Sistema SAVIA

     ●     Aprendizaje situado (VJAEC)

     ●     Progrentis

 

 

VALORES

La propuesta de formación del Colegio Motolinía gira en torno a un valor fundamental: El amor hecho servicio. De ahí se desprenden los valores de: religiosidad, solidaridad, justicia, responsabilidad, libertad y respeto.

FORMACIÓN CRISTIANA

Como Escuela en Pastoral, realiza un proceso evangelizador que lleva a la comunidad educativa a vivir la Espiritualidad de la Cruz y a realizar la integración entre fe, cultura y vida. Impulsa una catequesis renovada que lleva a los estudiantes a conocer, vivir y dar testimonio de su fe, mediante una metodología experiencial, cristocéntrica y celebrativa. Promueve la práctica del discernimiento desde una actitud de escucha y acogida de la Palabra, al estilo de María.

 

INGLÉS

El propósito general de la asignatura de lengua extranjera Inglés es que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en las prácticas sociales habladas y escritas de la lengua, propias de los diferentes contextos comunicativos y culturales, habituales y conocidos, con hablantes nativos y no nativos de inglés.

DIMENSIÓN SOCIAL

La educación es una acción social intrínseca, ya que está dirigida hacia la transformación de la persona y de la sociedad. La finalidad de la educación que desarrollamos, mira a despertar en los niños, adolescentes y jóvenes la vocación como proyecto de vida, nos enfocamos desde nuestro carisma vocacional sacerdotal a educar, formar y acompañar a nuestros estudiantes, para que logren descubrir el proyecto de su vida, su vocación, entendida ésta, como el sueño de Dios para cada uno de ellos.

 

COMPETENCIAS DIGITALES

El colegio Motolinía ofrece las TIC para favorecer el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación. Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje. Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula. Elimina las barreras de espacio y tiempo existentes entre el profesor y el alumno, permitiendo que la experiencia de aprendizaje prosiga fuera del aula, en la vida diaria.

 

DEPORTES

El colegio Motolinía comprometido con el desarrollo y formación de sus estudiantes. Promueve la práctica del deporte escolar, lo que les permite complementar sus habilidades en otros sectores de la vida y grupos sociales, fomentando valores y hábitos saludables que fortalezcan su desarrollo y proyecto de vida.

Los deportes que este ciclo escolar se estarán llevando a cabo son futbol, básquetbol y taekwondo a cargo de entrenadores especialistas en el área deportiva.

RAZONES POR LAS QUE SE DEBE PROMOVER DEL DEPORTE ESCOLAR

  • Promover la salud en los jóvenes.

  • Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.

  • Desarrollar su personalidad y someterles a las reglas del equipo o grupo.

Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.

Los valores sociales son: respeto, cooperación, relación social, amistad, competitividad, trabajo en equipo, participación de todos, expresión de sentimientos, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social, justicia, preocupación por los demás, compañerismo.

Por otro lado, los valores personales son: la habilidad física y mental, la creatividad, la diversión, el reto personal, la autodisciplina, el autoconocimiento, el mantenimiento o mejora de la salud, la autoexpresión, el logro (éxito-triunfo), la autorrealización, las recompensas, reconocimiento, la aventura y el riesgo, imparcialidad, deportividad y juego limpio, espíritu de sacrificio, participación lúdica, perseverancia, humildad, autodominio y obediencia.

Para educar en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:

  • Fomentar el autoconocimiento y mejorar el auto concepto.

  • Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.

  • La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.

  • Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.

  • Aprovechar el fracaso como elemento educativo.

  • El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.

  • Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.

  • Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.