CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares)

¿Qué es la CNEP?

Es la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, un organismo creado durante la segunda mitad de la década de los 20 y registrada notarialmente en 1948. En 1963 es legalmente autorizada como Sociedad Civil y en 1973 es reconocida por la Secretaría de Educación Pública como órgano representativo de las escuelas afiliadas. Actualmente está integrada por 70 federaciones y agrupa más de 4,500 escuelas de todo el país de los niveles Maternal, Preescolar, Primaria, Secundaria, Profesional Medio, Bachillerato y Normal Primaria y Normal Superior.

¿Qué es la Acreditación?

Este proceso deriva de la necesidad de mantener un estatuto de calidad al interior de los Colegios Motolinia, obligando a una revisión de la obra educativa para hacerla cualitativamente mejor, acorde a los cambios del entorno.

La CNEP propone un modelo de acreditación que se define por ser de carácter integral, pues lleva a cabo la revisión de 5 campos inherentes a la actividad escolar, que se dan en los diferentes sectores de las instituciones educativas: directivos, docentes, administrativos, alumnos, padres de familia, personal de apoyo e intendencia y comunidad extensa.

Un campo es un rubro en el que se agrupan algunas actividades que las escuelas realizan y en las que se debe alcanzar el máximo nivel de calidad. Los campos a evaluar según el modelo de acreditación son:

Campo Cultural
Campo Social
Campo Formativo-Cognitivo
Campo Infraestructural
Campo Pastoral

¿Cómo se Evalúan estos Campos?

Cada campo de los anteriormente señalado cuenta a su vez con cinco etapas sucesivas para lograr la acreditación:

Capacitación y actualización
Diagnóstico